Manos Negras

 

MANOS NEGRAS

Bodega
Viñedos
Equipo
  • En 2009, Jeff y Alejandro deciden perseguir su sueño. Ambos desarrollaron el concepto de Manos Negras: un tributo a los enólogos reales en toda la Argentina que se ensucian las manos haciendo vinos artesanales. Manos Negras es una bodega de latitud que abarca toda la diversidad de terroirs regionales de Argentina. Ellos han recorrido las carreteras y caminos del este país vitinícola en busca de las expresiones locales de los diferentes cepajes que se desarrollaron en cada lugar. Viñedos especiales con varietales únicos que adaptaron a su terruño local; ésta es su búsqueda. La cartera inicial esta formada por vinos de Patagoni, Mendoza y Salta. Esperamos que se unan a Manos Negras en su aventura por los caminos del vino argentino.
  • ARTESANO MALBEC: Artesano nace en Paraje Altamira, de la cofermentación de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot que como piezas son ensambladas por una mano diestra y una mente que reivindica el detalle. El trabajo artesano que da forma a una idea en busca de la expresión de este lugar único

    ARTESANO PINOT NOIR: Artesano nace en Río Negro, Patagonia. Anttiguas plantas de pinot noir dan vida a esta vino, elegante, fresco y etéreo. El trabajo artesano que da forma a una idea en busca de la expresión de este lugar único.

    MALBEC: Malbec, indiscutiblemente el varietal emblemático de la Argentina. El alto desierto de Altamira, en el sur del Valle de Uco, provee condiciones ideales para que este varietal -que fue solo una uva menor de corte en su Francia nativa, demuestre toda su potencial como en ningún otro lado del mundo. Los días soleados aportan un color negro con sabores de frutas oscuras. Las noches frías se los andes, aromas delicados de violetas, además de una textura suave y aterciopelada.

    TORRONTÉS: Torrontés es la uva blanca emblemática de Argentina. La gran altura y latitud norte de Cafayate en Salta provee condiciones ideales para que el Torrontés muestre su mejor expresión. Los días soleados y noches frías producen un vino de color verde, amarillo, con aromas florales muy expresivas, sabores a frutas cítricas y una frescura sorprendente.

    PINOT NOIR: Es más que irónico que el Pinot Noir, uva tan delicada, eligió la desolada extensión de la Patagonia para demostrar su particular expresión Argentina. Este vino proviene del corazón de la zona de Pinot Noir - Neuquén. Sus viñedos ventosos, con temperaturas australes tan frias, producen un vino con un color rojo rubí, con aromas a flores, sabores de frambuesa y cerezas, y una textura suave y aterciopelada.

    MALBEC STONE SOIL SELECT: El distrito de Altamira, departamento de San Carlos, al sur del Valle de Uco, la zona es privilegiada para la cultivación de Malbec de alta calidad. El perfil de suelo en los viñedos de Altamira es heterogéneo con manchas de piedra en distintos lugares. Estos suelos pedregosos tienen alta concentración de piedras blancas en superficie, pintadas con carbonato de calcio. La pobreza de estos suelos produce uvas con una concentración excepcional. El alto contenido de calcio aporta un carácter mineral muy notable.

    PINOT NOIR RED SOIL SELECT: El distrito de Añelo, en la provincia de Neuquén, en Patagonia, la zona es excepcional para la cultivación de Pinot Noir. El perfil de suelo en los viñedos de Añelo está dominado por tierra roja rica en hierro, plantado con clones francés de Pinot Noir. Este viñedo contiene manchas con un suelo mas rojo q es el resto, indicación de composición mas alta en hierro. La pobreza de estas manchas produce rendimientos muchos mas bajos que el resto del viñedo, de unos 4.000Kg/hectárea aportando así excelente concentración de sabores y aromas. El alto contenido de hierro agrega una mayor complejidad en el vino, con una mineralidad y terrosidad notable.
  • ALEJANDRO SEJANOVICH: Alejandro es reconocido entre los vinivicultores más talentosos y expertos de Argentina. Nacido en Mendoza, en su niñez estuvo rodeado de viñas, y a los 13 años descubrió su vocación. Graduado con Medalla de Oro de ingeniero agrónomo en Mendoza, con una Masters en enología en la Universidad de Montpellier, Alejandro Sejanovich entra a formar parte del grupo de viticultores de Catena Zapata. En la dirección de viñedos de esa empresa logra conocer en profundidad la gran diversidad de productores de uvas en todo el país, sumando experiencia en el conocimiento de microclimas y la influencia del suelo en el comportamiento de la vid y el vino. Allí junto con Alejandro Vigil a través del departamento de investigación de la empresa descubre nuevas zonas de Mendoza, plantan nuevos viñedos y trazan el origen de lo que son lugares como Altamira y Gualtallary.

    JEFF MAUSBACH: Jeff descubrió la Argentina de la mano de su pareja, Verónica. Se conocieron en Europa en 1991, en una pequeña pensión frente al Vaticano. La chispa mutua los llevó a un viaje por el sur de Italia y las isla de Grecia. Jeff empezó sus estudios de pos-grado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Chicago y Verónica regresó a Argentina. Trabajando en restaurantes para pagar las cuentas, Jeff descubrió el vino y dedicándose a ser sommelier de varios restaurantes en Chicago durante 5 años. En 1992 Jeff viaja a Mendoza por primera vez para visitar a Verónica; y de inmediato fue cuativado por la cultura, la gente, el estilo de vida en este Paris de Sudamérica. Verónica y Jeff pasaron los siguientes 5 años viviendo entre Buenos Aires y Chicago. En 1996, cuando termina sus estudios en USA; deciden volver a la Argentina de forma permanente. Su pasión por el vino lo llevo a buscar una carrera en el sector naciente de exportación de vino Argentino. En 1997 comienza a trabajar con un ícono de la industria, Nicolas Catena. Jeff dedicó los siguientes 13 años con Bodega Catena Zapata en el desarrollo de sus actividades internacionales, viajando por el mundo, predicando el evangelio de Malbec Argentino.

    JORGE CROTTA: Jorge Crotta nació y creció en Mendoza. Se recibió con honores en la Universidad Nacional de Cuyo, la escuela de negocios más importante de Mendoza. Comenzó su carrera profesional en Salentein donde trabajó por 3 años, y luego en Catena Zapata los siguientes 7 años desarrollando los mercados internacionales. En 2013, se unió a los proyectos de Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach como socio para formar parte del equipo de gerenciamiento y de elaboración de vino.